Adál Maldonado: pasaporte a la inmortalidad

El utuadeño Adál Maldonado, fotógrafo, artista gráfico y artista de instalaciones, “performance” y medios alternativos, reconocido a nivel mundial por sus obras fotográficas y escritas, falleció el pasado miércoles, 9 de diciembre, en un hospital del área oeste debido a complicaciones relacionadas al cáncer de páncreas que padecía. La noticia de su partida se ha publicado en varios medios de la Isla y Estados Unidos.

Adál Maldonado Santiago nació en Utuado el 1ro de noviembre de 1948. Su familia es del barrio Sabana Grande, según datos ofrecidos a este medio por el historiador utuadeño y amigo de Adál, Ivancito Collazo. Son sus padres, Agapito Maldonado y María Santiago. Tiene una hermana, Nilsa Maldonado. A los 17 años llega a El Bronx, en la ciudad de Nueva York.

Maldonado se destacó en el mundo de las artes, especialmente en la fotografía. Fue parte del movimiento cultural “nuyorican”. Luego de formarse como fotógrafo en el San Francisco Art Institute, en 1975 fue cofundador y director de Foto Gallery en SoHo, lugar donde se exponían obras fotográficas experimentales.

Fue recipiente de la prestigiosa beca Pollock-Krasner, 2016 y fue aceptado como becario de arte de la SARF (Smithsonian Artist Research Fellowship) en 2016 por la Institución Smithsonian en el Museo Nacional del Aire y el Espacio para desarrollar aún más, “Coconauts in Space”, una reimaginación del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Adál expuso y parte de su obra está en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y Musée de la Photographie à Charleroi, Bélgica así como en Museo de Galerías de Arte de la Universidad de Lehigh.

Una retrospectiva de su trabajo fue exhibida en 2004-2005 en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, según publica Wikivisually.

Adál es autor de “La evidencia de las cosas no vistas” (Nueva York, Estados Unidos: DaCapo Press, 1975) y “Nuyoricans fuera de focos” (Massachusetts, Estados Unidos: Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Harvard University Press, Cambridge, 2004). También, como nos indica Collazo, trabajó diferentes medios artísticos, incursionando en la fotonovela y en la dramaturgia musical con su obra “Mambópera”.

Entre todos los proyectos únicos en los que trabajó, ninguno más cercano a la Ciudad del Viví como el Pasaporte Utuadeño, una colaboración entre el aclamado artista y nuestro historiador, y últimamente colaborador de UTUADOHOY.COM, Ivancito Collazo. Hace unos días, Collazo nos envió fotos del pasaporte. Una idea que nació para celebrar y distinguir personalidades que se han desarrollado en varias áreas del quehacer utuadeño. Representantes dignos de lo que es la “utuadeñidad”.

Para Ivancito Collazo, Adál: “era un sujeto que siempre estaba creando. Como amigo fue trasparente“, comenta. “Si se molestaba era evidente, si te pedía disculpas lo hacía genuinamente, se presentaba tal cual era“.

En un intercambio de mensajes entre este medio y la periodista utuadeña Carmen Graciela Díaz, esta última describió a Adál como: “uno de los grandes artistas de Puerto Rico. He sentido gran admiración por su trabajo surrealista y tan metafórico de las circunstancias sociales, políticas y culturales de Puerto Rico. Sus imágenes son potentes y divertidas pero a su vez, profundas y enormes en carga simbólica y estética”, explicó.

Recuerdo claramente su orgullo por ser de Utuado“, nos dice Díaz, quien lo entrevistó en una ocasión. “La verdad es que él fue uno de mis entrevistados favoritos. No sé si era la complicidad de saberme utuadeña como él o si tenía que ver con nuestros lazos con Nueva York, pero siempre nos saludábamos con cariño y respeto.

La actríz utuadeña, Cecilia Argüelles, también se expresó sobre la partida de Adál: “Lamentable su deceso para la fotografía puertorriqueña. Un artista innovador y comprometido. Tuve la oportunidad de trabajar en su serie fotográfica “Los dormidos”. También era escritor y estaba muy interesado en producir en Puerto Rico su musical “La Mambópera”, que ya había estrenado en Estados Unidos hace algunos años.”

Su amigo, Francisco Javier Rovira Rullán, expresó en su cuenta de Facebook al anunciar su fallecimiento que: “Deja una obra amplia, prolífica y profunda; aun por desenmarañar y ubicar en su justo lugar. Para mí fue sorprendente ver su ímpetu creativo aun en sus últimos días. Se ganó con honores pasaporte al cielo de las estrellas; hoy el Puerto Rican Embassy está de luto. ¡Abrazo Adál, poderoso Jíbaro!

Colaboraron en este escrito, Yasmín Porrata Morán quien editó y le dio el título a esta nota, Ivancito Collazo quien aportó varios de los datos aquí presentados y Josué Vázquez-Cruz autor. Foto de portada: Screenshot tomado desde su perfil en Facebook.
Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

Josué Vázquez Cruz on EmailJosué Vázquez Cruz on FacebookJosué Vázquez Cruz on Twitter
Josué Vázquez Cruz
CEO & Publisher at UTUADOHOY.COM, LLC
El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070.

Josué Vázquez Cruz

El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070.