“Criollito Fine Dining”, Chef utuadeño transforma un clásico en una obra de arte

Chef Joel Vázquez Cruz
Chef Joel Vázquez Cruz

Criado en el barrio Paso Palmas de Utuado, Joel J. Vázquez Cruz comenzó lo que sería eventualmente su carrera culinaria en el negocio familiar de sus padres. Aquél negocio de arroz y habichuelas, pollo asado y viandas, fue la base para su futuro.

No fue, sino hasta años más tardes que comienza a trabajar en restaurantes en San Juan y desarrolla una pasión por la comida. Eso lo llevó a trabajar en varias cocinas capitalinas. Hoy día es profesor de Artes Culinarias en NUC University, recinto de Escorial.

Allí se celebró una competencia interna del recinto, para desarrollar un postre típico pero con guías vanguardistas a seguir. Compitió con un tembleque, pero no el tembleque que usualmente servimos en época navideña. Su tembleque tiene elementos moleculares que se transforma, al menos a la vista, en algo casi no reconocible a los más tradicionalistas. Pero el sabor familiar está ahí, incluso emparentado con otros sabores complejos y tan conocidos a la vez.

Es una esfera de azúcar rellena de una espuma de tembleque con caviar o esferificaciones de café, ron y canela, sobre un polvo de galletas de vainilla“, nos explica el mismo Chef. Una descripción digna de cualquier restaurant con Estrella Michelin. “Criollito Fine Dining“, lo llama.

En cuestión de la competencia, en su primer año como Profesor en esa institución educativa, logró el segundo lugar, el primer lugar es conquistado por la Profesora y Pastry Chef Lourdes Gilot, quien ganó por apenas cuatro puntos sobre el utuadeño.

Chef Joel, es colaborador de recetas y temas culinarios de UTUADOHOY.COM. También ha sido profesor en el extinto MBTI, el Instituto de Banca y Comercio, en el Liceo de Arte y Tecnología y ahora en el NUC University. Además, como antes mencionado, ha dejado huellas en varios restaurantes de la Isla.

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UTUADOHOY.COM on Facebook