Día Nacional de Los Borinqueneers (1ra parte)

Por Quique Negrón

Pasando sobre un veto presidencial, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el National Defense Authorization Act. En esta acta una de las cosas que proponía era que se declarase el 13 de abril como el Día Nacional de los Borinqueneers; entiéndase el Regimiento 65 de Infantería. 

El 65 de Infantería había sido movilizado durante la I y II Guerra Mundial. Pero no fue hasta que llego a Corea que vio acción en combate. En esta guerra de Corea, también conocida como la guerra olvidada, es que el 65 de Infantería fue participe de las más cruentas y épicas batallas. En febrero de 1951, luego de dos días de ardua batalla, dos batallones del 65 de Infantería atacaron cuerpo a cuerpo con bayonetas en rifles, a las posiciones enemigas, haciendo que la División 149 del ejército de China retrocediera. Siendo este ataque el último que se a efectuado de esta índole. Igual de fuerte era el terreno y el clima extremo, en especial el invierno. 

Los Borinqueneers acumularon sobre 80 Corazones Purpura y muchas otras condecoraciones por combate. Pero su más alta condecoración la recibieron el 10 de junio de 2014, la Congressional Gold Medal. Esta es la más alta expresión de apreciación nacional por logros y contribuciones distinguidas. Siendo el 65 de Infantería en ser la primera unidad en recibirla por servicios en la guerra de Korea. La segunda que recae sobre la bella isla de Borinquen, ya que anteriormente nuestro Roberto Clemente, la había recibido póstumamente.

El 65 de Infantería combatieron ferozmente contra soldados norcoreanos y chinos. También lucharon contra la discriminación, muchas veces proveniente de los hombres que supuestamente los dirigían. El papel de los soldados puertorriqueños en Corea fue tan importante como el papel de los Navajo Code Talkers (nativos americanos), los Nisei Soldiers (japoneses americanos), los Tuskegee Airmen (afroamericanos) y la Unidad 6888 de Correo Militar (mujeres afroamericanas) en la Segunda Guerra Mundial entre otras más, para destruir los prejuicios raciales que sostenían que los no blancos eran hombres y mujeres inferiores, no aptos para el combate e indignos de la igualdad. 

¨Estábamos librando dos guerras, una por la democracia estadounidense y otra contra el prejuicio hacia nosotros en Estados Unidos. Eso es un hecho, incluso en Hawaii. ¨   -Sakae Takahashi (Nisei Soldier)


Referencias:

cgm.smithsonianapa.org

https://www.npr.org/2021/01/03/952969753/puerto-rican-soldiers-will-be-honored-in-april-on-national-borinqueneers-day

https://centropr.hunter.cuny.edu/centrovoices/chronicles/borinqueneers-forgotten-heroes-forgotten-war

https://www.nationalguard.mil/Resources/Image-Gallery/Historical-Paintings/Heritage-Series/The-Borinqueneers/

The American Legion, revista, febrero 2021

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UTUADOHOY.COM on Facebook