Estamos en Nivel Naranja, los servicios en los hospitales están limitados

La nueva Orden Ejecutiva 2020-080 relacionada al COVID-19, cuya efectividad es desde hoy lunes, 16 de noviembre hasta el 11 de diciembre, firmada por la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, estipula que los servicios en los hospitales están limitados.

Actualmente la data recopilada muestra un aumento sostenido en el número de casos confirmados, en la capacidad hospitalaria y una tendencia sostenida de aumento en el número de fallecimientos. El nivel de riesgo general según el Modelo de Monitoreo de COVID-19 Niveles de Riesgos e Intervenciones de Salud Pública, está en color naranja, lo que implica un nivel alto de contagios“, manifestó la primera ejecutiva.

Esta alerta provoca que se limiten los servicios en los hospitales y se agudicen las restricciones generales.

Dado al aumento en la capacidad hospitalaria, se limitan aquellas cirugías electivas que requieran unidades de cuidado intensivo posterior a las que sean de urgencia conforme al criterio médico.

Ante el repunte de casos, se reinstala la suspensión del requisito de referido para los beneficiarios del Plan Vital durante la vigencia de esta orden ejecutiva.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, destacó: “Luego de evaluar el escenario en el que nos encontramos actualmente, tomamos la decisión de imponer restricciones adicionales para evitar más contagios en Puerto Rico. Las medidas impuestas tienen el fin de controlar los contagios en los lugares más frecuentados por la población. Luego de los sucesos que han ocurrido en las pasadas semanas y tomando en consideración las festividades venideras, es nuestra responsabilidad crear conciencia sobre los riesgos que enfrenta la población si no se toman las medidas de protección correspondiente”.

Según explicó el Departamento de Salud, el nivel naranja implica un nivel de riesgo sustancial, por lo que es necesario tomar medidas más restrictivas, debido a que hay evidencia de una transmisión comunitaria sustancial, pero controlada, por un período de tiempo sostenido. El nivel naranja incluye un toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. diariamente.

La operación en los puertos y aeropuertos se mantendría igual a la establecida bajo el nivel amarillo, se prohíbe la aglomeración de personas en espacios comunes y no se permite la práctica de deportes grupales.  Tampoco se permite la operación de bares, chinchorros, servicios de party bus, actividades políticas y se permitirá la visita a las playas solo para practicar deportes individuales. Se prohíbe la operación de establecimientos de renta a corto plazo y no se permiten los campings.

El sector minorista, los centros comerciales en modelo cerrado, los gimnasios y casinos, podrán operar a un 30% de capacidad. Los establecimientos que tienen permitido operar deberán ser más restrictivos con sus medidas de desinfección y limpieza, exigir el uso de mascarilla en todo momento y mantener el distanciamiento físico, dentro de la capacidad permitida, establecida en la orden ejecutiva.

Es importante mantenerse en comunicación con su médico para que no pierda servicios de salud importantes y seguir sus instrucciones.

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UTUADOHOY.COM on Facebook