La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y The Solar Foundation firma acuerdo para desarrollar una microrred para la comunidad de Castañer

UTUADO, PR – Con el objetivo de crear un proyecto piloto de microrred en Puerto Rico, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña — como Representante Comunitario de la comunidad de Castañer — y The Solar Foundation formalizaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de una microrred para proporcionar a la Comunidad Castañer energía costo-efectiva y resiliente de fuentes renovables. El programa de Microrredes del Puerto Rican Solar Business Accelerator de The Solar Foundation es auspiciado por el Administración de Desarrollo Económico de EE. UU. (EDA, por sus siglas en inglés). El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez.

La comunidad de Castañer es una comunidad agrícola, aislada y carece de un servicio de energía resiliente. Debido a su geografía, este poblado con colindancia entre los municipios de Adjuntas, Lares, Maricao y Yauco sufre de constantes averías de servicio eléctrico y toma mucho tiempo para restaurar la electricidad dado a su lejanía. Luego del huracán María esta comunidad estuvo 6 meses sin servicio de energía, poniendo a riesgo la vida de sus residentes y perjudicando los servicios esenciales tales como agua potable, terapias esenciales para la vida, y la educación para niños.

A través de varias reuniones, los comerciantes de la comunidad de Castañer seleccionaron a la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña como su Representante Comunitario en este importante proyecto de microrred. Por su parte, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña visualiza integrar este proyecto de microrred a su proyecto de Resiliencia Energética Fotovoltaica Comunitaria (ReEnFoCo, por sus siglas en español.)

Este acuerdo es el primer paso en desarrollar una microrred tan necesaria para mantener los servicios esenciales en nuestra comunidad.” dijo José Vélez Castro, líder comunitario y añadió “Por años, nuestra comunidad ha sido abandonada y olvidada por el gobierno y este importante logró ayudará a nuestra resiliencia comunitaria.”

Mejorando la resiliencia energética comunitaria es una de las misiones de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y con este acuerdo avanzamos nuestro objetivo de fortalecer a nuestros residentes para que no pasen las vicisitudes por falta de electricidad.” dijo Ineabelle Medina, secretaria de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña.

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UTUADOHOY.COM on Facebook