Municipio de Jayuya informa sobre sus medidas para enfrentar el Coronavirus

Jayuya, PR – Reconociendo que el COVID-19 es un evento sin precedente y a tono con la orden ejecutiva establecida por el Gobierno de Puerto Rico, al Alclalde del Municipio de Jayuya, Jorge ‘Georgie’ L. González ha tomado medidas adicionales y de forma independiente que se deben dar a conocer.

Tan es así que en el Municipio de Jayuya han comprado 1,000 pruebas (otras 1,000 vienen en camino) y le han administrado pruebas “rapid test” de COVID-19 más de 100 personas (empleados y funcionarios) que están brindando servicios esenciales al pueblo, entre los que se incluyen: Empleados del CDT, Departamento de Obras Públicas y Saneamiento, Policía Municipal y Estatal, Manejo de Emergencias, Personal de Emergencias Médicas Municipal y Estatal, empleados de AEE y AAA, Bomberos y empleados de comercios locales (supermercados, colmados, estaciones de gasolinas, farmacias, banca, funerarias, entre otros).

Además han instalado una carpa médica en las afueras de su CDT; repartieron equipo de protección a su personal de salud; adquirieron ventiladores; habilitaron ambulancia con material de polietileno; han comprado una cámara plástica sellada que tiene un sistema de filtro que permite al personal de salud tratar a los pacientes de COVID-19; y han adquirido su propio equipo de trabajo y limpieza para minimizar riesgo de contagio.

A continuación, el plan de respuesta del Municipio de Jayuya hasta esta semana.

Reunión con primera línea de respuesta ante el COVID-19

·   Lo primero que hizo el Municipio de Jayuya fue visitar comunidades repartiendo hojas informativas y orientando a nuestros ciudadanos.

·   Tan pronto el COVID-19 fue declarado pandemia, el Municipio de Jayuya convocó a profesionales de la salud, médicos, enfermeras, tecnólogos, paramédicos, farmacéuticos y proveedores de servicios de salud (clínicas, hospitales, oficinas).

·   Se estableció un protocolo de atención médica en posibles (o confirmados) casos de coronavirus en Jayuya.

·   Las orientaciones por barrio y reuniones se cancelaron de forma presencial tan pronto se estableció orden ejecutiva “toque de queda”

Se instaló carpa médica externa a los predios del CDT

·   Se instaló una carpa en el exterior del CDT cuya función es servir de centro de atención y cernimiento de pacientes, con el fin de mantener un manejo apropiado y seguro a todo paciente que nos visita, según protocolo establecido.

·   Nuestro centro de salud se preparó para un posible aumento en pacientes con coronavirus, agregando esta carpa para evaluar y realizar exámenes preliminares a los pacientes que creen haberse contagiado.

Alquiler de ambulancia adicional únicamente para casos de COVID-19

·   El interior de este transporte está completamente cubierto con polietileno en un esfuerzo para prevenir la propagación del virus.

·   El vehículo además está equipado para situaciones de alto riesgo y no se encuentra entre la rotación de ambulancias del día a día, utilizadas para trasladar a otros pacientes.

Adquirimos una cápsula para tratar pacientes de COVID-19

·   Se trata de una cámara plástica sellada y flexible que tiene un sistema de filtro para mantenerla inflada y permite al personal de salud tratar a los pacientes reduciendo la posibilidad de propagar infecciones.

Repartición de productos o equipos por los barrios

·   El Municipio de Jayuya adquirió alcohol (70%), producto que ayuda a desinfectar equipos, objetos y superficies para evitar propagación del virus.

·   Además, adquirió mascarillas para repartir a empleados de primera respuesta y próximamente a residentes y comercios locales operando durante toque de queda.

·   Personal del Centro de Envejecientes también continúa sirviendo a los participantes de nuestro pueblo, cocinando y repartiendo comida saludable diariamente.

·   Además, el personal realiza llamadas telefónicas a los participantes del Centro (y otros ciudadanos) para saber cómo se encuentran e identificar posibles necesidades.

Compramos 1,000 pruebas rápidas ¡y llegarán más!

·   El Municipio de Jayuya adquirió 1,000 pruebas y otras 1,000 están pedidas.

·   Las pruebas rápidas utilizan un tipo de filtro que identifica los anticuerpos IgM o IgG.

·   A través de unas gotas de sangre de un paciente evalúan si los anticuerpos IgM o IgG se encuentran presentes en el espécimen de sangre y se produce una reacción de color en el filtro.

·   El cambio de color, que puede ser detectado en 10 minutos.

·   El Departamento de Salud le otorgó la cantidad de 450 pruebas al Municipio de Jayuya (Rapid Kits).

Laboratorio local y resultados de COVID-19

·   Se está utilizando el Laboratorio Jomyr ubicado en el CDT en Jayuya para validar y administrar las pruebas de “rapid test” y otras pruebas.

·   Se publicarán informes con resultados exactos (positivos y negativos) sin violentar la ley HIPAA.

·   Todos los resultados de las pruebas son sometidos al Departamento de Salud según los establece la ley.

·   Nuestro Municipio no tiene el control sobre el tiempo que toma el que se incluyan los resultados en gráficas o estadísticas del Departamento de Salud y/o Gobierno de P.R.

Manejo de casos positivos COVID-19 en Jayuya

·   El Municipio de Jayuya hicimos nuestro equipo de trabajo con personas preparadas para atender casos positivos de COVID-19.

·   Familias o individuos en cuarentena recibirán la atención médica, orientación, seguimiento de pruebas, rastreo (que busca identificar y alertar a personas que tuvieron en contacto con persona positiva o con síntomas) y hasta llevarles alimentos, medicamentos y otros suministros de primera necesidad.

·   Adquirimos ventiladores para aliviar síntomas de COVID-19

·   Se adquirieron 2 ventiladores mecánicos (adicional a uno que ya se tenía), para el manejo de condiciones respiratorias.

·   Se ubicaron 2 en sala de emergencias y uno en ambulancia.

·   Estas máquinas hacen la función de respiración del cuerpo cuando la enfermedad ha causado que los pulmones fallen.

·   Gastos en reforzar nuestro plan contra el COVID-19

·   El Municipio de Jayuya ha invertido aproximadamente $500,000 en equipos, suministros y servicios que se resumen en:

·   Carpa médica equipada externa al hospital

·   Nóminas de trabajo (médico, enfermeras, paramédicos, guardias)

·   Compra de alcohol, “sanitizer” y mascarillas para los ciudadanos

·   Alquiler de ambulancia

·   Adquisición de equipo médico y de protección para personal de primera línea

·   Compra de pruebas rápidas (2,000)

·   Compra de ventiladores

·   Servicio de laboratorio

·   Compra de cápsula para tratar pacientes de COVID-19

·   Servicio de desinfección y limpieza del CDT y áreas médicas

·   Productos desinfectantes y personal de limpieza

·   Los empleados del Municipio de Jayuya han cobrado sus nóminas (2 quincenas) como licencia especial por orden ejecutiva.

Finalmente, el estado de alarma en Puerto Rico y el mundo por la propagación del coronavirus Covid-19 ha puesto de manifiesto que contamos con grandes profesionales de la salud y gente comprometida con nuestro pueblo, Jayuya. La lucha contra la pandemia nos está enseñando a dar lo mejor de cada uno y está mostrando la grandeza de la labor de nuestros jayuyanos.

Por eso y más #SOMOSGRANDES

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.