Salud reitera la importancia de las mamografías en tiempos de COVID-19

Anunciate en UTUADOHOY.COM
Anunciate en UTUADOHOY.COM

La pandemia del COVID-19 ha provocado que muchas mujeres hayan decidido posponer la realización de su mamografía por miedo al contagio. Es por esto que, el Departamento de Salud, a través de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud (SAPS), hizo un llamado a toda mujer de más de 40 años a que consulte a su médico para evaluar y detectar tempranamente cualquier anormalidad en el tejido mamario.

“Octubre es el Mes de Concienciación de Cáncer de Mama y el mensaje que queremos llevar es que la detección temprana es clave para salvar vidas. El cáncer de mama es el de mayor mortalidad y más diagnosticado entre las mujeres en Puerto Rico; por eso insistimos en la importancia de realizarse el estudio con regularidad. En tiempos de COVID-19, no debe ser la causa por la que muchas mujeres han dejado a un lado sus exámenes de rigor y cuidados preventivos, incluyendo la mamografía, por lo que las exhortamos a que pongan su salud primero y se hagan la prueba”, exhortó el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Por su parte, la Secretaria Auxiliar de la SAPS, Migdalia Lugo Martínez, señaló que “se hace meritorio reflexionar sobre la importancia de tener un diagnóstico temprano a través de los exámenes rutinarios. El cuidado preventivo incluye el autoexamen, el examen clínico, por un proveedor de salud, o una mamografía de cernimiento para mujeres de 40 años o más”.

La enfermera oncóloga, Omayra Encarnación Nova, explicó que “la mujer que note algún cambio en sus senos, como puede ser la presencia de algún nódulo, cambios en el color de piel, cicatriz no asociada a cirugía, lunar con vellos, retracción -hundimiento- de la mama o del pezón, cualquier descarga o secreción que no sea clara o leche -unilateral y espontánea-, debe acudir a su médico sin importar su edad. Esto con el fin de hacer un diagnóstico apropiado y determinar el manejo adecuado”.

El cáncer de seno es una enfermedad principalmente influenciada por factores de riesgo: ser mujer mayor de 40 años, historial familiar de cáncer de mama (madre, hermana, hija), obesidad, abuso de tabaco, inactividad física, haber tenido la primera menstruación antes de los 10 años y la menopausia tardía (después de los 50 años). Datos del Registro de Cáncer de Puerto Rico indican que el 15% de todos los casos de cáncer de mama pueden ser atribuidos a factores genéticos.

Encarnación Nova añadió que, aunque las mujeres mayores de 40 años están en mayor riesgo de padecer de este tipo de cáncer, los hombres no están exentos, por lo que, se exhorta a los caballeros a estar atentos a cualquier anomalía e informarlo a su médico inmediatamente para ordenar los exámenes médicos correspondientes.

Algunos hábitos saludables recomendados que las féminas pueden poner en práctica para optimizar su salud son: observar con frecuencia la apariencia y forma de sus senos e informar a su médico sobre cualquier cambio, mantener un peso saludable, realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, reducir el consumo de alcohol y no fumar.

“Hay alternativas y reiteramos el llamado a la detección temprana y el tratamiento oportuno como claves para salvar vidas y promover una mejorar calidad de vida.  Se deben adoptar hábitos saludables y visitar su médico regularmente”, concluyó Encarnación Nova.

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.