Sebastián de Morfi junto a 60 familias fundan la Villa del Otoao

Orgullo Utuadeño
Orgullo Utuadeño

VILLA DEL OTOAO – Unas 60 familias de la Villa del Capitán Correa liderados por Don Sebastián de Morfi fundan la Villa del Otoao.

Los esfuerzos comenzaron seis años antes cuando los residentes de Arecibo, la mayoría Criollos, delegaron en el Cabo de Escuadra de la Milicia Española, Sebastián de Morfi, “la encomienda de iniciar un proceso de petición al gobernador Matías de Abadia para fundar un puebblo”.

Ese pueblo se fundaría en lo que se conocía como el Hato de Otoao en la finca de don Manuel Natal y de su esposa doña Felipa Román.

El gobernador de Abadía desina al guerrero y defensor del área de la Villa del Capitán Correa, don Antonio de los Reyes Correa y al Capitán de Guerra de Manatí, don Pedro Méndez Valdéz, como representantes del gobierno colonial para visitar el lugar y asegurarse que contara con los requisitos básicos para sostener un grupo grande de personas.

Un año después, 1734, Manuel Natal y Felipa Román vendieron las tierras al de Morfi por la cantidad de 569 pesos con 5 reales. Ambos se unieron a la fundación del nuevo pueblo.

“Como era costumbre y requisito, se necesitaba edificar una iglesia. El 30 de septiembre de 1741 el gobernador y las autoridades eclesiásticas conceden la licencia para edificar el templo”. Dos años después el párroco de Arecibo certificó la estructura. Los padres fundadores de Utuado decidieron dedicar el templo a San Miguel Arcángel, quien para los cristianos es el protector de la Iglesia.

San Miguel Arcángel es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones Judía, Islámica y en las Cristianas como la Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana. Su día es el el 29 de septiembre.

La mayoría de los fundadores eran criollos, con excepción de Juan de los Santos Alvarez y Tomás de Jesús, quienes eran irlandeses y Manuel Badena de Machena y Joaquín Sánchez quienes eran andaluces.

De Don Sebastián de Morfi, UTUADOHOY.COM no ha podido evidenciar su nacionalidad. Por su apellido, de Morfi, una españolización de de Murphy, pudiéramos decir que es irlandés. En aquellos tiempos, muchos irlandeses llegaron a Puerto Rico al igual que a muchas partes de América, escapando restricciones religiosas.

Coincide este día glorioso para los utuadeños con el día en que Cristobal Colón llegó, a lo que se conocería como las Américas. Este día, tres siglos antes, 1492.

REFERECNCIAS: Los Municipios de Puerto Rico  UTUADO  CIUDAD DEL VIVI por Normando H. Valentín Quintana, Wikipedia: San Miguel Arcángel, Wikipedia: Dia de la Raza.
Agradezco las conversaciones y ayuda de Damian Cruz e Ivan(cito) Collazo
Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

Josué Vázquez Cruz on EmailJosué Vázquez Cruz on FacebookJosué Vázquez Cruz on Twitter
Josué Vázquez Cruz
CEO & Publisher at UTUADOHOY.COM, LLC
El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070.

Josué Vázquez Cruz

El autor es el Creador, Director y Editor de UTUADOHOY.COM - Colaboró en periódicos impresos como Pulso, también en noticiarios digitales como Noticel. Mantuvo su programa de análisis y noticias por WMIA 1070.