Voces Utuadeñas: Rafael Juarbe de Jesús ‘La Nación en marcha’

Voces Utuadeñas | Rafael Juarbe de Jesús

 

 

“La patria la afirman quienes la representan, no quienes la niegan” Hoy cobra expresión viva y oportuna, noble y digna de alabanza, la célebre admonición albizuista que sirve de embocadura a este artículo. El 14 de julio de 1996, fuimos convocados por el primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, don Ricardo E. Alegría Gallardo, a una marcha frente al atrio del hotel Conquistador en Fajardo, en ocasión de celebrarse en el lugar una convención de gobernadores de Estados Unidos. A la zasón, era gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló González y por supuesto su ministerio del PNP. Los anexionistas querían utilizar aquel evento para adelantar sus intereses antinacionales.

Bajo el patriótico lema: La Nación en Marcha, una populosa multitud de diferentes tendencias ideológicas de “afirmación nacional”, incluyendo al sector soberanista del país, no faltamos a la cita, convocada por don Ricardo Alegría, un hombre regido por la sencillez.

¡Vamos a ver! ¿Cuál fue el motor que encendió la marcha? El 11 de julio de 1994 nuestro insigne patriota Juan Mari Brás, renunció a la ciudadanía americana en la embajada de Estados Unidos en Venezuela. A raíz de la renuncia de don Juan a la ciudadanía impuesta en el1917, en una conferencia de prensa se le preguntó a Rosselló González si Puerto Rico era una nación. Sin remordimientos contestó que no lo era. Sus declaraciones no fueron emisarias de la simple casualidad, había y hay en él, un beneficio personal en negar nuestra “Nacionalidad “. Esa declaración, fue el detonante que prendió la gran polémica de si nuestro país era o no una nación. Polémica que para el suscriptor nunca debió existir, porque la nacionalidad no se legisla con las palabras, más bien se sienten en las partes más íntimas del alma humana. Claro está, si a ese señor se le hubiese preguntado si sus Estados Unidos es una nación, contestaría sin remilgos en la afirmativa.

La nacionalidad es un sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación, a su cultura, su historia, su idioma, su idiosincrasia; distintivos propios de un país. Por ejemplo, los Estados Unidos no pretenden ser cincuenta naciones distintas porque tengan cincuenta estados federados. Es una sola nación, distinta al resto de las naciones del mundo, resumida en la “excepcional” frase: “God Bless America”.

Como resultado de la descafeinada y esperada respuesta del anexionista, se le laceró la estima a la inmensa mayoría del país. La cuestión tomó un giro tal que culminó con el debate y el reconocimiento por parte del PPD que Puerto Rico es una nación, que se alumbra con luz propia y no un satélite de nadie, como pretenden hacer los que nos niegan para adelantar sus apátridas agendas personales.

A propósito, hubo una época en la tribuna del Partido Popular que se prohibía siquiera, mencionar la palabra nación y patria. Una vez, doña Inés Mendoza protestó y dijo: ¡Qué es, que aquí es un delito mencionar la palabra patria o nación!

Por eso es que por estos días hemos visto una ausencia absoluta de la mono estrellada en los mítines del PNP, no así en los del PPD, que terminó por aceptar nuestra nacionalidad para su gloria y honra.

En los primeros cincuenta años de dominio colonial en Puerto Rico se impuso el “difícil”, como se moteja el idioma inglés en nuestro país, como idioma oficial en nuestras escuelas. Se obligaba a nuestros estudiantes a jurar lealtad a la Gran Nación Americana. No se enseñaban cursos de nuestra historia nacional. Hasta el nombre oficial, hispánico, se le cambió a nuestra nación: Porto Rico. Un verdadero genocidio cultural, que hoy se multiplica en volumen.

No es menos cierto, que un sentimiento arraigado de identidad cultural une a los “puertorriqueños” por encima de diferencias políticas. No han podido asesinar nuestra nacionalidad. Pero no puedo despedir el escrito sin la siguiente anécdota:

En la conclusión del cierre de campaña del Partido Popular, un océano de banderas mono estrellada se alzaron al cielo al escuchar Preciosa, en la voz sin defectos de nuestro Marc Anthony. Se oxigenaba patria. A escasas millas del lugar no había bandera puertorriqueña que enarbolar, ni Preciosa que cantar. Esa, queridos hermanos, es nuestra “Marcha Inconclusa”!!!

Comparte con tus amig@s

Unete a la discusión

comentarios

UtuadoHoy.com on EmailUtuadoHoy.com on FacebookUtuadoHoy.com on InstagramUtuadoHoy.com on TwitterUtuadoHoy.com on Youtube
UtuadoHoy.com
Noticiario de Utuado at UtuadoHoy.com
UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.

UtuadoHoy.com

UtuadoHoy.com fue lanzado online en julio de 2010 convirtiéndose en el primer noticiario 100% online en Puerto Rico. Sirve principalmente a Utuado pero también publica noticias e información de los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Hatillo, Camuy, Arecibo, Barceloneta y Florida.