55 alcaldías, incluyendo la de Utuado, se reconstruirán con sobre $28.5 millones de FEMA

Alcaldía de Utuado

“Las alcaldías son las cartas de presentación de los municipios y edificaciones de gran valor histórico. Por medio de estos fondos de FEMA esperamos impactar 55 casas alcaldías”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), José G. Baquero.

A estos fines, al municipio de Bayamón se le asignaron cerca de $5 millones para las instalaciones de su alcaldía que incluye la Asamblea Municipal y el Teatro Braulio Castillo. La partida contempla sobre $3 millones para medidas de mitigación de riesgos a fin de sellar los techos y anclar los equipos de acondicionadores de aire. Otras reparaciones como mejoras a la iluminación, y componentes del sistema eléctrico ya se completaron.

También, sobre $832,000 se obligaron al Municipio de Vega Baja para reparar su histórica alcaldía, que data del 1924 y está próxima a celebrar su centenario. Según el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina estas obligaciones y las reparaciones son parte del desarrollo económico de la ciudad y servicio directo a la ciudadanía.

“Por eso la importancia de mantenerla en el centro urbano y que nuestros visitantes entren a un edificio que cumple con todos los códigos de seguridad y salud”, detalló Cruz Molina.

Por otro lado, se repararán otras seis alcaldías de los daños de los terremotos, que incluyen Mayagüez, Peñuelas, San Germán y Ponce. Asimismo, las alcaldías de Sabana Grande y Utuado que entre ambas albergan sobre 300 años de historia.

Las reparaciones en Utuado facilitarán un espacio donde los residentes acudan a buscar medicamentos y servicios para personas encamadas. “Los residentes necesitan ser provistos de ayudas continuas”, destacó Ineabel Medina, residente del casco urbano del municipio, al describir la importancia de recuperar su alcaldía.

Además, bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) se designaron sobre $508,000 al municipio de Moca para la rehabilitación de su alcaldía y otra partida para el municipio de Arroyo. Los fondos HMGP están dirigidos a tomar medidas clave para reducir la pérdida de vida y propiedad ante eventos futuros.

En la alcaldía de Moca, se modernizará la estructura para cumplir con los códigos de construcción actuales y se reforzará el sistema estructural del edificio para mejorar su resistencia a huracanes y terremotos. Allí se ofrecen, por ejemplo, servicios del CRIM y patentes, al igual que en programas federales como enlace de Vivienda y la Oficina Central de Recuperación y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), entre otros. Al presente, las mejoras se encuentran en la fase diseño.

Por su parte, en la de Arroyo se pretende impermeabilizar el edificio anexo para mejorar su resistencia a inundaciones. Allí opera el Centro de Operaciones de Emergencia.

“Las alcaldías son el primer lugar al que acuden los ciudadanos en busca de ayudas y servicios. Las reparaciones a estos centros gubernamentales darán resiliencia estructural para permitir la operación en las oficinas en momentos de emergencia en beneficio de la población. En el COR3, estamos comprometidos en adelantar la reconstrucción fungiendo como aliados de los municipios, mientras cumplimos con las reglamentaciones federales y estatales”, expresó el director ejecutivo de COR3, ingeniero Manuel A. Laboy Rivera.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

About Post Author

Recommended Articles