Celebran en Utuado el Día del Veterano Puertorriqueño

Hoy lunes 19 de diciembre, los veteranos de la Isla tuvieron una cita en el Municipio de Utuado, donde se honró su heroísmo y el servicio brindado en la lucha por la libertad.

La Oficina del Procurador del Veterano junto al gobierno municipal de la Ciudad Entre Montañas organizaron la conmemoración del Día del Veterano Puertorriqueño, cuya celebración en septiembre pasado fue interrumpida por el paso del huracán Fiona.

En vista de ello, el procurador Agustín Montañez Allman, junto al alcalde Jorge A. Pérez Heredia, coordinaron para integrar la ocasión como parte de las actividades de diciembre como el Mes del Veterano.

Pérez Heredia resaltó que la comunidad utuadeña honrará a los veteranos recordando el sacrificio de García Ledesma, quien murió en acción durante la Guerra de Corea, “Hoy conmemoramos la vida de quienes le han servido a nuestra gente, hombres y mujeres valientes que lucharon por nuestra libertad y por los derechos que hoy todos disfrutamos, como hizo García Ledesma. Siempre será necesario reconocerles, y agradecerles por todo lo que han hecho y por todo lo que hacen. Este reconocimiento es solo una muestra, de la gratitude que siente nuestro pueblo por su servicio y vocación. A los que hoy ya no están, siempre quedarán en la historia de nuestro pueblo como defensores de nuestros más importantes valores y nuestra democracia. A los que aún están junto a nosotros, los reconocemos como lo que son, héroes y heroínas. Nunca nos alcanzará la vida, para agradecerles por tanto”, precisó el alcalde. 

La noche de su muerte, García Ledesma y su compañía fueron apostados a una milla de las líneas enemigas en el área de Bunker Hill.

Durante un ataque de los soldados chinos combatientes en ese conflicto, el boricua resultó herido.Una granada lanzada por el enemigo aterrizó cerca de su puesto. García Ledesma la cubrió con su cuerpo, ofreciendo heroicamente su vida para salvar la vida de su compañero Marine, muriendo en el acto.

Por esta acción de arrojo y valentía, recibió póstumamente la Medalla de Honor del Congreso, siendo el primero de nueve puertorriqueños que así han sido condecorados. Sus restos nunca fueron recuperados.

El licenciado Montañez Allman señaló que la conmemoración de la Semana del Veterano se consigna a través de la Ley 163-2014. El simbolismo de la fecha recae en una de las batallas más aguerridas enfrentadas por los combatientes boricuas.

El 18 de septiembre de 1952, los soldados puertorriqueños del Regimiento de 65 de Infantería – conocidos como los Borinqueneers, ocuparon heroicamente el objetivo conocido como“Kelly Hill” en la Guerra de Corea.  

La ceremonia en Utuado incluyó el tradicional despliegue de colores, que es la presentación de las banderas. Luego se ofrecieron sendos mensajes por parte del anfitrión, alcalde Pérez Heredia como del Procurador, seguido por la presentación de las ofrendas florales. Representantes de las organizaciones bonafide de veteranos puertorriqueños estuvieron presentes en los actos. 

Para Montañez Allman la conmemoración le toca de manera muy personal, ya que también es un veterano condecorado con la Medalla de Bronce, por su participación como comandante de una unidad en terreno de combate en la liberación de Kuwait.  

La Procuraduría exhortó a los jefes de agencia como a los alcaldes, a que se unan a estos esfuerzos de reconocimiento, destacando la generosa aportación de los empleados que han servido en las Fuerzas Armadas y todavía prestan servicio a la ciudadanía.  

“Invitamos a toda la ciudadanía a tener siempre presente el heroísmo y gallardía de nuestros veteranos. El mejor tributo de respeto y admiración que podemos hacerles, es salvaguardar con nuestras acciones y trabajo diario la fortaleza de las libertades que defendieron estos héroes”, agregó Montañez Allman. 

Según cifras oficiales, 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas sirviendo a la Nación y la Patria. Durante la Primera Guerra Mundial sobre 17,000 puertorriqueños vieron acción en el teatro de guerra. Otros 65,034 sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, mientras 61,000 estuvieron en la Guerra de Corea, 48,000 en Vietnam, 4,300 en la Guerra del Golfo Pérsico y 700 en el Conflicto de Somalia. 

About Post Author