Thu. Jul 25th, 2024

Comienzan trabajos de Centros 2Gen en Utuado

SE COLOCA PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO 2GEN DE UTUADOSE COLOCA PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO 2GEN DE UTUADO

Utuado, Puerto Rico – Mediante los fondos federales de Child Care, el Departamento de la Familia de Puerto Rico a través de Acuden construirá en Utuado el primero de varios centros 2Gen de la isla. 

Con una inversión de aproximadamente medio millón de dólares y la creación de ocho empleos directos, las familias utuadeañas y pueblos limítrofes tendrán una gama de servicios de desarrollo social a su alcance. El centro, que ubicará en las estructuras de la antigua escuela Monserrate Moreno en la Avenida Esteves ofrecerá servicios educativos, psicológicos y de desarrollo social.

“La llegada de este centro de 2 generaciones a nuestro pueblo nos llena de entusiasmo y satisfacción pues desde que estoy al mando del gobierno municipal he procurado poner cerca de los ciudadanos los servicios más apremiantes. Al igual que en Puerto Rico, nuestro pueblo de Utuado ha experimentado una baja en los nacimientos y cada vez son más los adultos y adultos mayores. La característica distintiva de estos centros es que no tan solo sirven a los menores participantes, sino, que también sirven a sus padres y familiares, promoviendo la atención integrada a la familia con un ofrecimiento holístico de servicios que van desde apoyo emocional hasta orientación para lograr una buena planificación financiera”, precisó el alcalde Pérez Heredia.

Por su parte la secretaria del Departamento de la Familia Ciení Rodríguez Troche, quien estuvo acompañada de la directora de la Oficina Propia del Gobernador, Caridad Pierluisi, reconoció a la Administración Municipal de Utuado y al alcalde Jorge A. Pérez Heredia por su gran labor en favor de las comunidades y las familias utuadeñas, reconociendo la labor en equipo para lograr la apertura de este centro de 2 Generaciones, “le damos la bienvenida a todas las familias del municipio de Utuado y pueblos aledaños al primer Centro 2 Generaciones de Puerto Rico. Nos llena de entusiasmo poder maximizar los recursos y que más familias tengan acceso a este sistema que

promueve su desarrollo integral y les permite alcanzar sus aspiraciones y crear nuevas oportunidades. Bajo esta iniciativa creamos, desarrollamos e implementamos estrategias educativas dirigidas atender a la familia como conjunto. Este modelo permitirá que nuestros niños crezcan en un ambiente familiar emocionalmente saludable”.

Los centros de 2 Generaciones integran el enfoque utilizado por el Aspen Institute de Colorado, el cual tiene como propósito la intervención del menor participante a la vez que se integra a su familia para explorar y encontrar oportunidades de desarrollo para todo el componente familiar. Este modelo garantiza un desarrollo integral que propenda el mejor bienestar del menor participante al mismo tiempo que todos los miembros de la familia se benefician. 

Entre los servicios que se ofrecerán se encuentran: servicios de psicología, educación temprana, servicios para desarrollar el lenguaje y comunicación, servicios de educación especial, desarrollo socio emocional y otros. Para los padres, familiares y encargados, se ofrecerán servicios dirigidos a reforzar la crianza de los menores con alguna discapacidad, la planificación económica y muchos otros.

“Los centros de orientación, recurso y referidos, Centros 2Gen, se desarrollan para expandir los servicios a la niñez temprana y transformar las comunidades vulnerables. Este centro trabajará de una forma integral con las familias, incluyendo la comunidad, lo que permitirá crear un ecosistema de bienestar para los niños. Esto se une a los esfuerzos que realizamos para la expansión de recursos que nos ha encomendado el Gobernador Pierluisi”, expresó el administrador de Acuden Roberto Carlos Pagán.

“Quiero agradecer al gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi por siempre estar pendiente a nuestro pueblo y responder a nuestra política pública para desarrollar nuestro municipio, a Caridad Pierluisi por llegar hasta aquí para ser parte de este proyecto que es de suma importancia para nosotros. A la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, por su compromiso con las familias utuadeñas y, por último y no menos importante, a mi amigo y administrador de Acuden Roberto C. Pagán por su compromiso con la niñez de Puerto Rico pero muy en especial con la montaña. Estamos convencidos de que este proyecto será de gran beneficio para Utuado y que, como este, continuaremos desarrollando proyectos de impacto social”, concluyó el primer ejecutivo municipal.

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Author

By Redacción UTUADOHOY.COM

UTUADOHOY.COM - Fundado en 2010 para informar a Utuado y la Región Central de Puerto Rico

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber