UTUADOHOY.COM | Noticias de Utuado |
EDITORIAL
Luego del paso cercano por Puerto Rico de la Tormenta Tropical Ernesto y la gran cantidad de lluvia que recibió el barrio Paso Palma de Utuado hoy, sábado 17 de agosto, sus residentes están sin agua ni energía eléctrica ni agua potable. Además, los habitantes del Sector Parcelas Pons no tienen paso para salir o entrar a su vecindario por Utuado.
Esta misma situación es vivida por los pasopalmeños cada vez que cae un temporal. Aunque se puede entender el desastre creado por la naturaleza, lo que no se puede comprender es el desamparo por parte de las autoridades gubernamentales y las empresas privadas que proveen servicios. Peor aún, la falta de comunicación establecida.
El pasado jueves, 15 de agosto, este medio informativo se comunicó con LUMA Energy, pidiéndole información sobre el estado de la energía eléctrica en Paso Palma, y a las 5:50 p. m. de hoy, sábado 17 de agosto, LUMA Energy no ha respondido a nuestras preguntas.
De igual manera, aunque UTUADOHOY.COM se ha comunicado con el alcalde Jorge Pérez Heredia para diversos temas relacionados con la tormenta, tampoco hemos recibido información adecuada y prudente acerca de nuestras peticiones. Incluso, hemos puesto a disposición del alcalde este medio para poder difundir sus mensajes, sabiendo que en otros medios está bloqueado.
Esta misma situación ha ocurrido en esta y en administraciones pasadas, tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP). Hasta ahora, ninguna administración municipal ha tenido la capacidad intelectual de resolver permanentemente el problema de los residentes de Parcelas Pons.
Si el camino es municipal o estatal, entonces recae en el gobierno la responsabilidad de resolverlo. De otra manera, que privaticen ese camino, ya que hasta el momento el gobierno no ha sabido mantenerlo ni arreglarlo. Resolver temporalmente NO sirve, porque si arreglamos temporalmente hoy, 17 de agosto, justo antes de comenzar el pico de la temporada de huracanes, lo más probable es que el puentecito vuelva a irse con el río.
Entiendo que los pasados alcaldes, y ahora el que tenemos, lo único que hacen es politizar con las tormentas y faltarles el respeto a los vecinos de Paso Palma.
Es hora de que alguien con los quilates bien puestos resuelva ese problema. Invito a ingenieros utuadeños, o de fuera de Utuado, o incluso de fuera de Puerto Rico, a que propongan construir un puente que dure. Si el gobierno no puede, como han demostrado todos los alcaldes hasta hoy, que se hagan a un lado y privaticen.
El relajito con Paso Palma tiene que parar.
ACTUALIZACION
7:25PM Sábado 17 de agosto: Residentes de Paso Palma reportan que les llegó la luz. Enhorabuena! LUMA no ha respondido a nuestras preguntas.