Mon. Jun 17th, 2024

La Tierra se prepara para una posible tormenta geomagnética provocada por erupciones solares

By UTUADOHOY.COM May10,2024

En un evento inusual y potencialmente histórico, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (SWPC) emitió una Vigilancia de Tormenta Geomagnética Severa (G4) para el viernes por la noche, 10 de mayo. Esta advertencia se produce después de que los meteorólogos observaran al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) del Sol, y se espera que los impactos lleguen a la Tierra a partir del mediodía de hoy y persistan hasta el domingo 12 de mayo.

“Este es un evento significativo”, declaró Clinton Wallace, Director del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. “Si bien las CME no son infrecuentes, la gran cantidad observada sugiere una tormenta geomagnética potencialmente histórica”.

CME e impactos potenciales

Las CME son explosiones masivas de plasma y campos magnéticos que emanan de la corona solar. Cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden provocar tormentas geomagnéticas que interrumpen la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie del planeta. Estas interrupciones pueden afectar las comunicaciones, la red eléctrica, los sistemas de navegación y las operaciones de radio y satélites.

El SWPC ya ha notificado a los operadores de infraestructura crítica, permitiéndoles tomar medidas de precaución para minimizar el daño potencial.

Se esperan auroras espectaculares

Si bien las posibles interrupciones son preocupantes, la tormenta geomagnética también presenta una oportunidad única para los observadores del cielo. Una tormenta severa puede provocar exhibiciones espectaculares de aurora boreal, también conocidas como las auroras boreales. Este evento en particular tiene el potencial de que las auroras sean visibles hasta el sur de Alabama y el norte de California, ofreciendo una visión poco común de este fenómeno celestial a un público más amplio.

Manténgase informado y tome precauciones

Si bien los impactos precisos de la tormenta geomagnética aún son inciertos, es importante mantenerse informado. El SWPC continuará monitoreando la situación y brindando actualizaciones. Las personas y las empresas también pueden tomar medidas para mitigar las posibles interrupciones, como cargar dispositivos electrónicos y tener planes de respaldo para la comunicación y la navegación.

Este artículo fue editado en parte utilizando Gemini AI

Author

By UTUADOHOY.COM

UTUADOHOY.COM - Fundado en 2010 para informar a Utuado y la Región Central de Puerto Rico

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber