Thu. Jul 25th, 2024

Manejo de Emergencias realiza Ejercicio y Convención al inicio de la temporada de huracanes 2024

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que el Negociado llevó a cabo su Convención de Manejo de Emergencias 2024 en el Centro de Convenciones, en el que participaron el gobernador Pedro R. Pierluisi, jefes de agencias, coordinadores interagenciales, agencias federales, alcaldes y directores de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME), entre otros.
Durante el evento, se llevó a cabo un ejercicio de mesa junto con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), cuyo propósito es identificar prioridades, responsabilidades y roles que deben de ejecutarse durante un incidente crítico. El ejercicio también proveyó la oportunidad de examinar los procesos de compra de recursos necesarios en medio de una emergencia.
Correa Filomeno explicó que el ejercicio se trató de una simulación de terremoto de 7.0 grados en el Océano Atlántico que se sintió en toda la isla, y un ataque cibernético.
Durante la convención, que duró dos días, se presentaron charlas sobre la temporada de huracanes 2024, cambio climático, terremotos y tsunamis, panel sobre acceso a poblaciones en riesgo y programas como de Asistencia Pública y Asistencia Individual federal, entre otras.
“Este ejercicio de coordinación es importante porque nuestro pueblo necesita que tanto su gobierno estatal como federal estén preparados y listos para atender todo evento de emergencia. Esto es de particular trascendencia a medida en que se acerca la parte más active de nuestra temporada de huracanes. Los huracanes, las tormentas, los terremotos y la pandemia son sucesos que nos han obligado a tomar acciones concretas sobre la preparación de respuesta de nuestro gobierno y a favor de la seguridad de nuestra gente. Desde el principio de esta administración hemos llevado a cabo estos ‘Table-Top Exercises’ junto a FEMA, los cuales nos permiten ajustar y perfeccionar los planes y protocolos a seguir ante situaciones particulares que requieren atención de nuestras agencias y entidades públicas. Hoy es otra oportunidad para seguir construyendo sobre ese trabajo, siempre buscando nuevas y mejores maneras de optimizer nuestra capacidad de respuesta, de adoptar nuevas tecnologías y de examinar nuestros planes para lograr que sean más rápidos y más efectivos en un momento de emergencia. Para eso mi administración no va a escatimar. Estamos totalmente comprometidos a proveer los recursos y a unir todos los componentes necesarios para actuar de forma eficaz e inmediata”, sostuvo el gobernador.
Correa Filomeno dijo que este año, la Convención fue dedicada a los radio operadores.
“Este tipo de ejercicio se realiza todo el año porque es importante que todo a nivel estatal, federal y municipal estemos en sintonía y que cada cual esté claro en su rol y su responsabilidad a la hora de atender una situación de emergencia. Agradezco a todos los recursos que ofrecieron las charlas, los organizadores de esta, nuestra convención, y a los que manejaron el ejercicio de mesa”, señaló Correa Filomeno.
El coordinador de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, sostuvo que “este esfuerzo anual de preparación que realiza el NMEAD ofrece una oportunidad para asegurarnos de que el personal que debe responder a emergencias y desastres se encuentra preparado. También, debe servir de recordatorio a todas nuestras comunidades de que es momento de prepararse, especialmente las poblaciones más vulnerables. Recuerde incluir en sus planes de preparación a envejecientes que tenga a su cargo o que son sus vecinos, a quienes tengan una discapacidad funcional, niños o mascotas. Todos debemos prepararnos para los meses que se avecinan en esta temporada de huracanes y ante cualquier tipo de emergencia. FEMA trabaja mano a mano junto al Gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, para identificar sus necesidades de preparación y las opciones disponibles para ayudar a la isla a estar mejor preparada para el próximo evento de emergencias. Visite www.listo.gov y comience a prepararse hoy”.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, manifestó que “este evento nos da la oportunidad de trabajar en coordinación con el sector privado para ser efectivos y responder ante cualquier emergencia. Como gobierno, tenemos el firme compromiso de proveer los recursos necesarios a todos los sectores, estamos en constante comunicación con los municipios que son la primera respuesta en sus comunidades. De cara a esta temporada de huracanes, el Departamento de Seguridad Pública y todos sus negociados estamos preparados con los planes de emergencia”.

Author

By Redacción UTUADOHOY.COM

UTUADOHOY.COM - Fundado en 2010 para informar a Utuado y la Región Central de Puerto Rico

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber