Presidente Joseph R. Biden, Jr. aprueba Declaración de Emergencia para Puerto Rico

Presidente Joseph R. Biden, Jr.

San Juan, Puerto Rico — La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció hoy que ya está disponible para el Gobierno de Puerto Rico la asistencia federal de emergencia. De esta forma, complementará los esfuerzos de respuesta ante las condiciones de emergencia causadas por la tormenta tropical Fiona, ahora huracán, que comenzaron el 17 de septiembre, y continúan.

Esta acción del presidente autoriza a FEMA a coordinar todas las labores de ayuda por desastre para apoyar al gobierno de Puerto Rico y proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, a fin de salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública, y para minimizar o prevenir la amenaza de este evento en los 78 municipios del Gobierno de Puerto Rico.

“Al tiempo que Puerto Rico se encuentra enfrentando los efectos del huracán Fiona, ya recibimos la aprobación de la declaración federal de emergencia por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que activa a FEMA a trabajar con nuestro gobierno para responder más efectivamente a los daños causados por el evento atmosférico. Agradezco el apoyo de la administración Biden-Harris y de FEMA hacia Puerto Rico en este momento y siempre. Continuaremos colaborando con todas las agencias federales para asistir a nuestro pueblo. Reitero el pedido a la ciudadanía para que continúen resguardados y protegiendo sus vidas”, dijo el gobernador, Pedro R. Pierluisi.

Específicamente, FEMA tiene la autorización para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción los equipos y recursos necesarios para reducir los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia, que incluyen asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 por ciento de aportación de fondos federales.

Las medidas de protección adicionales incluyen, pero no se limitan a:

  • Medidas contra las inundaciones
  • Costos relacionados con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
  • Acceso de emergencia
  • Suministros y provisiones 
  • Atención médica y transporte
  • Evacuación y refugio
  • Búsqueda y rescate
  • Uso o alquiler de generadores provisionales
  • Cuido de niños
  • Inspecciones de seguridad
  • Recogido de restos animals

 

“Esta declaración de emergencia permite a FEMA asignar misiones a otras agencias federales para apoyar y satisfacer necesidades de emergencias durante las operaciones de incidentes tras una declaración “, sostuvo Robert Little III, quien fue designado como el coordinador federal a cargo de las operaciones federales de respuesta en Puerto Rico. Designaciones adicionales podrían hacerse más adelante.

La asistencia federal directa (DFA, en inglés) provee ayuda para trabajos de emergencia elegibles cuando un gobierno estatal, tribal o territorial ha agotado sus capacidades para proporcionar esos servicios

About Post Author

Recommended Articles