Mon. Jun 17th, 2024

Publican nuevos datos del fundador de Utuado, Sebastián de Morfi

By UTUADOHOY.COM Jan3,2024
Nuevos datos de la vida de Sebastián de MorfiNuevos datos de la vida de Sebastián de Morfi

El ensayo “Sebastian de Morfi: Nuevos datos del fundador de Utuado” de Josué Vázquez Cruz explora la vida y obra de Sebastián de Morfi, el fundador de Utuado, Puerto Rico. El autor utiliza una variedad de fuentes, incluyendo documentos históricos, registros genealógicos y entrevistas, para proporcionar una nueva perspectiva sobre la vida del fundador de Utuado.

A finales del siglo XVII, Arecibo, como el resto de Puerto Rico, estaba bajo dominio español, con una economía basada en la agricultura, particularmente en plantaciones de caña de azúcar, tabaco, café y como lo especifíca un mapa de Arecibo del 1737, siembra de plátanos. La isla sirvió como un puesto militar estratégico para España en el Caribe

El autor concluye que Morfi era un hombre de ascendencia irlandesa que nació en Puerto Rico o en la República Dominicana alrededor del año 1696. El haber nacido en esa época, lo colocó dentro de este marco colonial donde su familia habría estado sujeta a las jerarquías sociales y estructuras económicas impuestas por el gobierno español.

A los 19 años, Sebastián se casó con Andrea Aranda Villafaña, hija del Capitán Sebastián Antonio Durán de Villafaña, un líder militar, político prominente y uno de los fundadores de Manatí. Esta unión matrimonial reflejaría la estructura típica de la vida familiar entre la élite colonial. Su matrimonio en 1715 coincidió con una época en la que la Iglesia católica desempeñaba un papel central en la vida diaria, supervisando dichos sacramentos y manteniendo registros vitales para comprender la historia social de la época. Morfi nació en un mundo moldeado por el colonialismo español y basándose en ese y otros datos, Vázquez Cruz deduce que era miembro de una familia militar y de negocios exitosa y  líder de su comunidad activo. En 1739, él y un grupo de colonos fundaron Utuado, el primer pueblo en las montañas de Puerto Rico.

El ensayo proporciona información nueva sobre la vida de Morfi, incluyendo sus orígenes, su matrimonio, su carrera y su papel en la fundación de Utuado. Esta información ayuda a comprender mejor el contexto histórico de la fundación de Utuado y el papel de Morfi en este evento importante.

Algunos hallazgos clave del ensayo incluyen:

  • Sebastián de Morfi era de ascendencia irlandesa.
  • Su padre fue Guillermo Morfi, un almirante de la Armada de Barlovento.
  • Se casó con Andrea Aranda Villafaña, hija del Capitán Sebastián Antonio Durán de Villafaña.
  • Era un hombre de visión comercial y un líder comunitario activo.
  • En 1739, él y un grupo de colonos fundaron Utuado.
  • Fue Teniente a Guerra de Utuado y estuvo al frente del pueblo durante sus primeros años escalando posiciones militares como lo indican varios documentos encontrados recientemente.
  • Murió en San Juan de Puerto Rico en 1772 y fue enterrado en el Convento de los Dominicos.

El ensayo también sugiere que:

  • Morfi era un líder visionario que estaba interesado en el desarrollo de la región norte de Puerto Rico.
  • Una de las posibles razones para la fundación de Utuado pudo haber sido el comercio, no solo a nivel local, sino para exportar en contrabando.

Los hallazgos de Vázquez Cruz aportan nueva información sobre la vida y obra de Sebastián de Morfi, uno de los personajes más importantes de la historia de Utuado. Esta información ayuda a comprender mejor el contexto histórico de la fundación de Utuado y el papel de Morfi en este evento importante.

El autor de este ensayo asegura estar trabajando en un libro que recogerá la historia de otras familias fundadoras y temas relacionados a la fundación, entre otros varios temas.

Pueden leer el escrito en su totalidad en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/108656933/Sebastian_de_Morfi_Nuevos_datos_del_fundador_de_Utuado 

 

 

 

 


 

Este artículo fue desarrollado en parte utilizando Inteligencia Artificial.
Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Author

By UTUADOHOY.COM

UTUADOHOY.COM - Fundado en 2010 para informar a Utuado y la Región Central de Puerto Rico

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber