Fri. May 24th, 2024

Se registran Auroras Boreales en Puerto Rico anoche

By UTUADOHOY.COM May11,2024
Yamil González Quintana desde Ciales, Puerto Rico
La tormenta geomagnética que se registró en la noche del viernes 10 de mayo fue tan intensa que no solo se pudo ver las Auroras en todo Estados Unidos y varios otros países, sino que hasta se lograron avistar auroras en diversos pueblos en Puerto Rico, aunque de forma más leve o tenue, confirmó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
“Tenemos reportes y hay imágenes desde Ciales, Añasco, Cabo Rojo, y Hormigueros entre otros pueblos, y todos los avistamientos coinciden en que fueron mirando en dirección al horizonte norte, que en unión a nuestras evaluaciones del evento nos permiten constatar que en efecto se vieron levemente desde nuestra latitud”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
Irizarry indicó que la mayoría de los avistamientos desde la Isla ocurrieron entre las 11:00 pm y 11:45 pm del viernes. Destacó que en los años 1859 y 1921 ocurrieron los últimos avistamientos previos de Auroras Boreales en Puerto Rico, según está documentado.
El evento actual se debe a un aumento de actividad en el Sol, ya que que nuestra estrella se encuentra muy cerca de su máximo de actividad solar como parte de un ciclo en que muestra mayor actividad cada once años, en que se observan más manchas solares y erupciones de material que ocasionan las llamadas tormentas solares.
Las Auroras Boreales ocurren cuando la actividad solar es tan intensa que el Sol expulsa material, en lo que se conoce como eyecciones de masa coronal, una especie de nube con radiación que al llegar al campo magnético de la Tierra, logra penetrar a través de las áreas cercanas a los polos, y al interactuar con la atmósfera terrestre, ocasiona el curioso avistamiento de colores en el cielo, principalmente verde, rosa y violeta.
“En esta ocasión, no solo se vieron levemente en Puerto Rico en las áreas con menos contaminación lumínica, sino también en Cuba y Jamaica, de modo que se trató de un evento mayor”, indicó por su parte Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.
Durante las últimas horas del viernes, un total de 7 eyecciones de masa coronal fueron expulsadas por el Sol, ocasionando una tormenta geomagnética nivel G5, la mayor en una escala del 1 al 5.
No se descarta que se logren ver más durante el fin de semana, ya que se anticipa la llegada de más eyecciones del Sol en las próximas horas.
“En el análisis de diversas imágenes, pudimos constatar que los colores rosa y violeta que se vieron sobre el horizonte norte de la Isla variaban en forma y apariencia en cuestión de minutos. Luego esos colores desaparecieron. Definitivamente sí se vieron Auroras Boreales anoche en Puerto Rico”, concluyó la SAC.

By UTUADOHOY.COM

UTUADOHOY.COM - Fundado en 2010 para informar a Utuado y la Región Central de Puerto Rico

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber