Mon. Jun 17th, 2024

Banco de Desarrollo Económico apuesta a la retención y retorno de jóvenes para que se conviertan en empresarios

By UTUADOHOY.COM May16,2024

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, presentó durante una conferencia de prensa una iniciativa para promover la retención y creación de jóvenes empresarios en la Isla a largo plazo. La alianza se realizó con el Dr. Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR); Ramón Pérez Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR); e Ivonne Negrón, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología para Puerto Rico (SBTDC, por sus siglas en inglés). Como parte de esta iniciativa, el BDE diseñó el programa de financiamiento “Joven Visionario” específicamente para apoyar a jóvenes emprendedores desde los 21 años en la incorporación de su establecimiento o la expansión de su negocio. Asimismo, sirve como respuesta a los hallazgos presentados recientemente por la CCPR, promoviendo el retorno de puertorriqueños a la Isla.

“Nuestro objetivo es ofrecer soluciones tangibles. Estamos insertándonos en la discusión de los temas medulares asumiendo un rol de liderazgo y accionando activamente con la creación de oportunidades que promuevan el desarrollo económico y la creación de nuevos negocios, y a su vez empleos, para la juventud que puede pensar que no tienen las herramientas para dar ese primer paso como emprendedores”, afirmó Alemañy González.

El programa “Joven Visionario” es un esfuerzo del BDE para mantenerse activo con productos de financiamiento para los empresarios. “Seguimos realizando alianzas proactivas y visitas a instituciones educativas como Atlantic University, Congreso de Líderes, Master Mindset Evolution, Universidad del Sagrado Corazón, Pontificia Universidad Católica, y Universidad Ana G. Méndez, con la intención de capacitar a los estudiantes en temas de empresarismo y fomentar la creación de sus futuros negocios. Además, tenemos alianzas con gremios empresariales que nos permiten colaboraciones estratégicas que crean un ecosistema propicio para el desarrollo profesional y empresarial que fomente la innovación y el crecimiento económico del país”, añadió el presidente del BDE.

Una de estas alianzas fue con la CCPR, quienes están alineados con la visión de promover que más jóvenes se inserten en la creación de nuevas empresas, el retorno de jóvenes que viven fuera de la isla y la retención de emprendedores que requieren dirección para poner en marcha su idea de negocio.

“La Cámara de Comercio ha enfocado durante este año el desarrollo y ampliación de los Capítulos Universitarios. Ante nuestro reto demográfico es imperativo que nuestros futuros jóvenes emprendedores tengan las herramientas para establecer relaciones comerciales, ampliar sus conocimientos, redes de apoyo y tener acceso a capital. Aspiramos a que Puerto Rico sea la jurisdicción favorita de nuestro talento joven para desarrollar sus negocios exitosamente y esta iniciativa representa una gran opción para empresarios emergentes con deseo de progreso”, indicó Pérez Blanco.

Otra pieza clave de esta alianza son los esfuerzos desde las instituciones de educación superior. “La Universidad de Puerto Rico está a la altura de las universidades norteamericanas en el tema del emprendimiento y el empresarismo. Contamos con una concentración en empresarismo, y todos los programas subgraduados y graduados de emprendimiento del Recinto de Río Piedras son los únicos en el sistema UPR acreditados por la AACSB, que nos coloca en el 5% de las mejores escuelas de negocios del mundo. Nuestros estudiantes participan continuamente en competencias de empresarismo con organizaciones privadas, y nuestros profesores asisten a seminarios y participan en importantes investigaciones como estudios internacionales con la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) dirigido por Babson College y el London Business School, y en el que participan alrededor de 50 países. No escatimamos en ofrecerle lo mejor a nuestros estudiantes”, expresó el Dr. Ferrao.

Por otro lado, el SBTDC asume un rol fundamental al ofrecer mentoría empresarial y referir al BDE visionarios que necesitan el respaldo financiero para pone en marcha sus negocios. “El Puerto Rico SBTDC en acuerdo cooperativo con la SBA y la Universidad Interamericana de PR ayudarán a estos jóvenes con deseos de emprender a través de nuestros servicios de educación y asesoría empresarial libre de costo para que desarrollen herramientas y plan de negocios. Antes de preparar la propuesta de financiamiento, los jóvenes pueden evaluar su idea de negocio, mercado objetivo, competencia, estrategias de mercadeo, estructura organizacional, determinar el uso de fondos y proyecciones financieras, entre otros”, acotó Negrón.

BDE lanza nuevo producto de financiamiento

Como parte del compromiso del BDE con promover el espíritu empresarial entre los jóvenes y el crecimiento económico de Puerto Rico, anunciaron un nuevo producto de financiamiento para esta población. A través de “Joven Visionario” el BDE apuesta a la creación de nuevos negocios ofreciendo condiciones ventajosas: requiere una puntuación mínima de 650 en empírica; ofrece un margen prestatario de hasta $25,000 con flexibilidad en el uso de fondos con plazos adaptados a las necesidades empresariales. Por ejemplo: capital operacional hasta cinco años; maquinaria y equipo hasta siete años; mejoras hasta 10 años. Además, ofrece una moratoria de hasta seis meses en el pago del principal con una tasa de interés anual fija del 6% para los jóvenes solicitantes aprobados.

Datos económicos analizados por el Centro de Estudios Económicos del BDE

Detallaron que el 64% de las personas ven oportunidades para emprender en los próximos seis meses en la Isla, cifra muy superior a la percepción en el 2019 que era de 39%, según indican estadísticas del GEM del 2023. Igualmente, la percepción de las capacidades que poseen los encuestados para iniciar su propio negocio se sitúa en un 69% siendo esta cifra 13% mayor que esta misma percepción en el 2019.

“Con el lanzamiento de ‘Joven Visionario’ reafirmamos que estamos dedicados a proporcionarles las herramientas financieras necesarias para convertir sus ideas en empresas exitosas, y así contribuir con innovación y crecimiento empresarial”, concluyó Alemañy González.

Para más información acerca de los productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico e información económica de relevancia con el fin de apoyar a empresarios y empresarias del país, accede www.bde.pr.gov, comunícate al 787-641-4300 o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.

Author

By UTUADOHOY.COM

UTUADOHOY.COM - Fundado en 2010 para informar a Utuado y la Región Central de Puerto Rico

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber