Mon. Jun 17th, 2024

Índice de Actividad Económica refleja año fiscal acumulado en crecimiento

By UTUADOHOY.COM May8,2024
Image by Gerd Altmann from Pixabay

El promedio del Índice de Actividad Económica (IAE) del Banco de Desarrollo Económico (BDE) para el 2023 fue de 126.9, lo cual evidencia un aumento de 2.7% contra el 2022 (123.5 o 3.1%). A su vez, el promedio del IAE-BDE para el año fiscal 2023 terminó en 124.6, un alza de 2.4% versus el año fiscal 2022 (121.6 o 2.2%). Ambos cierres de año fiscal y calendario 2023, terminaron con crecimientos interanuales positivos por tercera ocasión consecutiva. Para el periodo julio a marzo del año fiscal 2024, el promedio del IAE-BDE fue de 126.9, que se traduce a un crecimiento de 2.4% contra el mismo periodo del año anterior.

“La actividad económica en la Isla sigue por buen rumbo, y así lo refleja nuestra herramienta IAE-BDE, un índice coincidente que resume el comportamiento general con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico. Este concluyó que ambos cierres de año fiscal y calendario 2023, terminaron con crecimientos interanuales positivos por tercera ocasión consecutiva”, explicó Luis Alemañy González, presidente del BDE.

El IAE-BDE una herramienta desarrollada para medir el estado actual de la actividad económica, registró 124.6 puntos en marzo de 2024, 124.7 puntos en febrero y 125.9 puntos en enero. Estos resultados representan una baja intermensual de 0.1%, -1.0% y -0.5%, respectivamente. De otro modo, si se compara contra el mismo mes del año anterior, la tasa de crecimiento del IAE-BDE fue de -0.8%, -0.2% y +1.1%, en el mismo orden. La última alza marcó el vigésimo octavo incremento interanual sucesivo. Además, el índice exhibe dos crecimientos negativos interanuales.

Cuando se comparan contra el mismo mes del año anterior (marzo de 2023), dos de los cuatro componentes crecieron: el empleo asalariado no agrícola (2.0%) y la generación de energía eléctrica (3.8%). Las ventas de cemento se redujeron por 4.0% y el consumo de gasolina en 22.8%. En marzo de 2024, dos de los cuatro componentes del IAE-BDE, ajustados por estacionalidad: el empleo asalariado no-agrícola y el consumo de gasolina disminuyeron 0.6% y 6.5%, respectivamente. Mientras que aumentaron las ventas de cemento, 10.9%, y la generación de energía, 3.1%. Estos resultados fueron comparados contra las cifras de febrero de 2024.

El IAE-BDE es un índice coincidente que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla, tiene una alta correlación con los niveles y las tasas de crecimiento del producto bruto real de Puerto Rico. El IAE_BDE no es el estimado mensual, ya que, entre otras cosas, se calcula a base de cuatro componentes: el empleo asalariado no-agrícola, la generación de energía eléctrica, el consumo de gasolina y las ventas de cemento.

Cabe destacar, que según anunciamos, se realizó la revisión anual del IAE. Parte de la revisión consiste en revisar los factores de ajuste estacional y de estandarización del Índice. El número oficial del empleo asalariado no-agrícola para Puerto Rico fue revisado al alza para el 2022 por 4,500 empleos y a la baja para el 2023 por 9,167 empleos.

“Con el ejercicio de revisión anual se incorporó, además, al Índice los datos de empleo asalariado no-agrícola de la encuesta de establecimientos que fueron validados con el Censo trimestral de empleo y salario del Negociado de Estadísticas del Trabajo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Como resultado, el Índice de Actividad Económica se mantuvo positivo con un incremento del 2.7% para el 2023, y en términos de año fiscal 2024, para el período de julio a diciembre 2023, la revisión fue también a la baja, de un incremento de 4.8% ahora se informa una mejora de 3.7%”, añadió a su vez Gladys Medina, economista del Centro de Estudios Económicos del BDE.

Para más información acerca de los productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico e información económica de relevancia con el fin de apoyar a empresarios y empresarias del país, accede www.bde.pr.gov, comunícate al 787-641-4300 o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.

Author

By UTUADOHOY.COM

UTUADOHOY.COM - Fundado en 2010 para informar a Utuado y la Región Central de Puerto Rico

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber