Mon. Jun 17th, 2024

Gobernador Pierluisi inaugura Unidad de leucemia en el Centro Comprensivo del Cáncer

By UTUADOHOY.COM May7,2024
Gobernador Pierluisi inaugura Unidad de leucemia en el Centro Comprensivo del Cáncer

San Juan– Con mejoras significativas en la calidad de la atención y en aras de ofrecer mejores resultados a los pacientes, el gobernador, Pedro R. Pierluisi, junto a la directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), Marcia Cruz Correa y el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, inauguró hoy la nueva unidad de leucemia tras una inversión de $4.4 millones de fondos estatales.

La unidad cuenta con más de 20 camas/cuartos entre las que se incluyen cuartos con telemetría, otras destinadas para pacientes que requieran cuidado intensivo y con trasplante de médula ósea.

“La inauguración de esta unidad en Puerto Rico es transcendental en la lucha contra el cáncer, ya que garantiza un mejor acceso a una atención médica altamente especializada que sin duda impactará positivamente las tasas de supervivencia de la leucemia y de otras enfermedades hematológicas. La inversión hecha en la nueva Unidad de Leucemia ha sido de $4.4 millones provenientes de los fondos estatales asignados al Centro Comprensivo de Cáncer y son muestra del compromiso de nuestra administración con seguir mejorando los servicios médicos en Puerto Rico” dijo Pierluisi quien también estuvo acompañado del secretario de Estado Omar Marrero, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Luis Ferrao, por la directora médica del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) Adelaida Ortiz y la directora de Oncología del RCM, Maribel Tirado.

Pierluisi, también explicó que la nueva unidad contará con tecnología vanguardista y un equipo de primera que incluye expertos en oncología, hematología y personal de enfermería, lo que permitirá proporcionar diagnósticos más precisos, tratamientos innovadores y atención integral para los pacientes del CCUPR. En esa misma línea, contará con un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de la enfermedad, lo que significa que los pacientes tienen acceso a una amplia gama de especialistas, como oncólogos, hematólogos, radioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.  “Este enfoque comprensivo, que le hace honor al nombre de este hospital, aborda todos los aspectos médicos y emocionales de la enfermedad y está centrado totalmente en los pacientes”, abundó.

Otro aspecto crucial es el acceso a tecnologías y tratamientos avanzados que suelen estar disponibles en las unidades de leucemia. Esto incluye opciones de tratamiento como terapias dirigidas, inmunoterapia, trasplante de médula ósea y otras terapias innovadoras que pueden mejorar significativamente los resultados y las tasas de supervivencia de los pacientes con leucemia.

Este esfuerzo se suma a otros que la Administración Pierluisi ha encaminado en el sector de la salud incluyendo aumentar los topes de elegibilidad para cubrir en el Plan Vital a todos los ciudadanos que estén por debajo del 100 por ciento de nivel de pobreza federal. También, se han ampliado los servicios de salud mental en el Plan Vital, se inauguró un centro de servicios de salud mental para menores en el antiguo Hospital HURRA de Bayamón, y que se construirá un nuevo hospital psiquiátrico. Además, se duplicaron las tarifas a los médicos primarios y se aumentaron las de los especialistas y subespecialistas. Asimismo, se mejoró la compensación de los médicos residentes y el DS ha entablado Acuerdos con hospitales para lograr 137 nuevas residencias médicas en Puerto Rico.

Por su parte, Cruz Correa, sostuvo que “con la unidad especializada en el tratamiento de la leucemia garantizamos una atención médica de alta calidad, integral y actualizada para los pacientes con esta enfermedad. Esta unidad no solo mejora los resultados y la calidad de vida de ellos, sino que también proporciona un entorno de atención centrada en el paciente que aborda todas las necesidades médicas, emocionales y sociales también de sus familias. Además, las unidades de leucemia están equipadas para manejar las complicaciones asociadas con la enfermedad y su tratamiento, como infecciones, hemorragias y efectos secundarios de la quimioterapia. Esto garantiza una respuesta rápida y efectiva a cualquier complicación que pueda surgir durante el curso del tratamiento, lo que contribuye a la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes”.

Mientras, Mellado López se mostró complacido con la inauguración de la nueva unidad ya que cumple con la misión del DS en brindar atenciones clínicas de primera y asegurarle a la población tratamientos innovadores atemperados a las necesidades actuales. “Grandes proyectos para beneficio de la salud de todos los que vivimos en Puerto Rico. La creación de la Unidad de Leucemia se refleja como un paso vital que nos permitirá proveer a nuestros pacientes servicios clínicos con un equipo moderno y único”.

También, el titular de Salud agregó que “estamos contribuyendo grandemente para que cada día mejore la respuesta en los servicios de salud, identificando los recursos y haciéndolos disponibles. Desde Salud y todo el componente salubrista estamos firmemente aunando esfuerzos que permitan las mejores prácticas, la vigilancia de factores de riesgo, esfuerzos de prevención, detección temprana y seguir mejorando las atenciones clínicas en beneficio de todos y todas en la isla”.

“La salud de nuestra gente es una de mis más altas prioridades. El cuidado médico es fundamental para nuestra calidad de vida y presenta retos y oportunidades con los que trabajamos a diario. Es nuestra meta seguir apoyando a nuestros médicos y proveedores de salud para que tengan las herramientas que necesitan en servicio de los pacientes en Puerto Rico”, concluyó el primer ejecutivo.

Author

By UTUADOHOY.COM

UTUADOHOY.COM - Fundado en 2010 para informar a Utuado y la Región Central de Puerto Rico

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber