Mon. Jun 17th, 2024

Manejo de Emergencias y autoridades atienden varias situaciones provacadas por vaguada que afecta gran parte de la isla

By UTUADOHOY.COM May8,2024

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que, a raíz de las lluvias que están afectando la isla esta tarde, se están atendiendo varias situaciones provocadas por inundaciones.

“Todo el personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y sus zonas están activadas, en comunicación constante con jefes de agencias, alcaldes y sus directores de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias. Lo más importante es que las personas se mantengan en lugares seguros y que no crucen vías inundadas. Seguimos trabajando para salvar vidas y propiedades”, manifestó Correa Filomeno.

El Departamento de Educación informó, por medio del director escolar, que se lograron sacar 12 estudiantes que faltaban de 105 que en un inicio se reportó estaban varados en la escuela Ernesto Ramos Antonini en el barrio Pueblo en Yauco. Estos se mantuvieron en el segundo nivel hasta que pudieron salir y están en buen estado.

Al momento, los refugios abiertos son: escuela María Cadilla en Arecibo; centro comunal Los Quiñones en Yauco; las escuelas Ernestina Bracero, José Robles Otero, la Antigua escuela Eneida Pinto y el centro communal de San José en Toa Baja.

Hay varias carreteras cerradas por derrumbes, como: kilómetro 4.8 de la carretera 567 en Morovis; kilómetros 0.8 y 16.8 de la carretera 156 en Barranquitas; carretera 164 en Naranjito; carretera 146 en Utuado; kilómetro 26.7 en las carreteras 155 y 156 en Orocovis; kilómetro 5 de la carretera 608 en Ciales; kilómetro 38.2 carretera 128 en Lares; y carretera 135 en Yauco. Además, hay varias vías inundadas en distintos municipios.

El meteorólogo y coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, reiteró: “El peligro de inundaciones persiste hasta el miércoles por la tarde debido a una vaguada que mantendrá las condiciones atmosféricas inestables. Además, los suelos saturados y los niveles elevados de los ríos aumentan la probabilidad de inundaciones ante incluso moderadas cantidades de lluvia”.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.

Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

Author

By UTUADOHOY.COM

UTUADOHOY.COM - Fundado en 2010 para informar a Utuado y la Región Central de Puerto Rico

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber