Thu. Jul 25th, 2024

Proyecto 418 del Senado que propone que Tetuán se separe de Utuado y pase a Jayuya está en pausa, no derrotado

By Josué Vázquez Cruz Jul8,2024
Barrio Tetuán de UtuadoBarrio Tetuán de Utuado

UTUADO, PR – Como parte de nuestro trabajo informativo en UTUADOHOY.COM, estamos comprometidos con brindarles a los utuadeños de Utuado y del mundo la información más precisa, para que siempre estén informados. En el presente cuatrienio electoral, se presentó un asunto que no se había vivido en Utuado, probablemente desde 1911, cuando Jayuya se independizó de Utuado y se convirtió en un municipio independiente.

Residentes del Barrio Tetuán de Utuado peticionaron, según la Senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Marially González, separar a este barrio de Utuado y hacerlo parte de Jayuya. UTUADOHOY.COM cubrió mediante reportajes y noticias este asunto, el cual se presentó en parte por el descontento de esos residentes con el trato que han recibido por parte de las administraciones municipales de Utuado.

Pero, ¿es este un asunto de todos los utuadeños o solo de los residentes de Tetuán? La pregunta es un poco difícil de contestar y depende de a quién le preguntes. Yo decidí comunicarme con la Senadora González sobre el asunto, en adición, estamos haciendo las gestiones para dialogar con residentes actuales de Tetuán.

Perece que el Barrio Tetuán III de Utuado seguirá siendo parte del Municipio de Utuado, al menos por ahora. El Proyecto del Senado 418, que proponía transferir la jurisdicción de este barrio al municipio de Jayuya, ha quedado sin acción legislativa en la Comisión de Asuntos Municipales del Senado de Puerto Rico.

Según me explicó la Senadora González, este proyecto, presentado a solicitud de la comunidad, contó con el respaldo de aproximadamente 100 firmas de residentes de Tetuán III. La propuesta buscaba modificar los límites territoriales entre Jayuya y Utuado, y ordenaba a la Junta de Planificación, en conjunto con ambos municipios, realizar nuevos mapas territoriales utilizando el registro de catastro de los Centros de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico para identificar las fincas correspondientes.

Inicialmente, el proyecto fue consultado con ambos alcaldes, quienes mostraron su anuencia. Sin embargo, tras varias reuniones con los residentes, el Alcalde de Utuado se retractó de su apoyo, lo que resultó en la paralización del proyecto en la Comisión de Asuntos Municipales. Me he tratado de comunicar con el Alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia para tomar en cuenta su postura y opinión, pero al momento de la publicación de esta nota, no había respondido. Hice lo propio con el ahora candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Joíto Colón.

Marially González Senadora Distrito de Ponce
Marially González Senadora Distrito de Ponce

La Senadora González, fue quien presentó el proyecto por petición de la comunidad, según nos indicó.

La Legisladora Municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Astrid Raquél Cruz Negrón, en el 2022 se expresó en contra del proyecto.

La Legislatura Municipal de Utuado aprobó la Resolución Número 39 PRN #28 (12/06) Serie 2021-2022, la cual expresaba el rechazo total al Proyecto del Senado 418. La Legislatura Municipal del 2022 ya no es la misma del presente.

Los residentes de Tetuán III habían argumentado que su vida cotidiana está más vinculada a Jayuya que a Utuado, debido a la proximidad geográfica y los lazos comunitarios. Sin embargo, la oposición del alcalde utuadeño y la falta de consenso final en la comisión legislativa han dejado el proyecto en el limbo.

Este desarrollo subraya la complejidad de los cambios territoriales y la necesidad de una coordinación más efectiva entre las distintas entidades gubernamentales y las comunidades afectadas. Mientras tanto, los residentes de Tetuán III deberán continuar esperando una resolución definitiva sobre su estatus jurisdiccional.

Puedes participar en el sondeo de UTUADOHOY.COM para expresarte a favor o en contra sobre si Tetuán debe separarse de Utuado e integrarse a Jayuya: SONDEO TETUAN.

Para UTUADOHOY.COM, Josué Vázquez Cruz.

 

Si piensas que UTUADOHOY.COM es importante para la información de los utuadeños alrededor del mundo, únete a los que aportan para que este medio siga avanzando. Unete por tan solo $5 al mes:

UTUADOHOY.COM Agradece tu aportación mensual para continuar haciendo periodismo local. Si no te has unido, hazlo ahora mismo! ¡GRACIAS!


Author

Related Post

Ingredients

Ingredients was where

Share List

Heat a tablespoon of butter and a tablespoon of olive oil in a large pan. Wait until the pan is hot and the butter has fully melted.

Vkontakte
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Viber