UTUADOHOY.COM | Noticias de Utuado | Escenario Político 2024 |
(San Juan, PR) – El candidato a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe participó en el Foro de Asesores Financieros Comunitarios en el que tuvo la oportunidad de presentar su plan de trabajo desde la Capital federal para fortalecer el trabajo colaborativo con las organizaciones sin fines de lucro.
“Las organizaciones sin fines de lucro representan un sector importante que entre otras muchas cosas, estimula el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Es importante continuar viabilizando y provocando alianzas entre el sector público y privado, de forma tal que se facilite y se sostenga la continuidad de las labores que realiza el tercer sector”, expresó Villafañe.
En el Foro, se abordaron diversos temas, entre los que resalta la urgencia de facilitar los procesos de desembolso de fondos que subvencionan a las organizaciones y la limitación de recursos. Para esto, Villafañe explicó que “desde nuestra oficina en Washington, estaríamos trabajando para que a nivel de Puerto Rico, cada agencia gubernamental atienda la necesidad particularizada de la Isla. Además, estaremos apoyando la capacitación, de manera que al momento en el que las organizaciones presenten sus propuestas para acceder a fondos, tengan las herramientas necesarias para hacerlo sin mayores dificultades. Es necesario también que la Administración de Servicios Generales simplifique los requerimientos para que las organizaciones sin fines de lucro se registren como entidades y recipientes de donativos y que no se les cobren una tarifa por realizar este trámite”.
En el caso de las situaciones de emergencia, Villafañe explicó que las organizaciones sin fines de lucro son los mejores aliados del gobierno para poner en marcha los trabajos de respuesta ante desastres. “Cuando fui secretario de la Gobernación, fue precisamente a través de organizaciones sin fines de lucro que se logró auxiliar, no solo en la distribución de suministros, si no también en brindar albergues, servicios médicos y rescatar personas ante el paso del huracán María. Así sucedió también en los terremotos del sur y ante la situación de la pandemia. Debemos tener una base de datos que contenga información actualizada sobre las organizaciones existentes, de manera que sepamos y podamos aprovechar la colaboración con el tercer sector. Es necesario además establecer acuerdos para que puedan servir en momentos de emergencias”.
El también senador por acumulación resaltó que las organizaciones sin fines de lucro juegan un papel importantísimo en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico ya que “el tercer sector ha tomado un liderato para proveer capacitación. Además, trabajan directamente en iniciativas que buscan reducir la pobreza, la ola criminal y la adicción a drogas. Ayudan a las personas a crear negocios, traducir una idea a una realidad, fomentan los estudios y promueven la autogestión. Hay unos aspectos que impulsaremos desde Washington para facilitar este trabajo, comenzando con luchar en contra de la desigualdad con la que es tratado Puerto Rico, porque podemos buscar en las calles las mejores condiciones, pero si nos siguen tratando de manera desigual en los programas que reducen la necesidad económica de nuestra gente no habrá mucho progreso”.
Villafañe puntualizó que “desde Washington, las organizaciones contarán con una gran apertura y estaremos ayudándoles a ayudar. Buscaremos facilitar su trabajo, ya que ustedes son los mejores socios que podremos tener para lograr un mejor resultado, mientras hacemos los esfuerzos necesarios para reducir el discrimen en los programas de interés social para Puerto Rico”.